ortotipografia-per-a-dissenyadors
corrección de textos

¿Ortotipografía para diseñadores?

Un año más, impartimos la sesión “Ortotipografía para diseñadores” a los alumnos de 2.º curso de Gráfica Publicitaria de la EADT, la Escola d’Art i Disseny de Tarragona. ¡Te lo contamos!

¿Ortotipografía para diseñadores?

Estos últimos meses, los alumnos de la EADT han estado trabajando en un proyecto de diseño editorial. Así, pudieron adentrarse en el mundo de la ortotipografía, tan presente en su trabajo diario, y resolver todas aquellas dudas que a cualquiera de nosotros nos surgen cuando elaboramos un texto. ¡Salieron preguntas y más preguntas!

Para un diseñador gráfic (y, en realidad, cualquier profesional que trabaje con textos) es esencial saber utilizar correctamente las normas y convenciones del lenguaje, ya que más allá del diseño, será la suma de forma + contenido lo que hará único su proyecto.

¿Sabías que el 90 % del trabajo de un diseñador contiene texto?

Dentro de nuestro programa formativo, esta sesión pretende ser un puente en la relación que se establece entre los correctores o editores y los diseñadores gráficos.

¿Qué es la ortotipografía?

Bajo esta palabra aparentemente extraña se oculta un universo de posibilidades relacionadas con los usos del lenguaje.

¿Te has preguntado alguna vez cuándo deben utilizarse las mayúsculas? ¿Y la cursiva? ¿Qué hay de las comillas: altas, bajas o simples? ¡Menudo lío!

Pues todas estas cuestiones las resuelve la ortotipografía, la convención que aúna los usos de la ortografía i de la tipografía. Así, en nuestra cápsula formativa “Ortotipografía para diseñadores”:

  • Introducimos las nociones básicas de la ortotipografía (usos de las comillas, los guiones, las mayúsculas, los signos y los símbolos…).
  • Comentamos las dudas más habituales.
  • Analizamos casos reales de proyectos de diseño gráfico, editorial y de producto teniendo en cuenta la ortotipografía y el diseño.
  • Planteamos las problemáticas más frecuentes y las posibles soluciones.

¿Quieres saber más?

Tanto si eres diseñador/a gráfico/a como docente de una escuela de diseño o simplemente te dedicas a la comunicación, esta cápsula formativa te interesa. ¡Contáctanos y te contamos lo que tenemos para ti!

Deja un comentario